jueves, 10 de diciembre de 2009

Resumen del tema 3

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Según la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), el sistema educativo no universitario queda estructurado ocho etapas, en todas ellas el currículo tiene una gran importancia.
La loe dispone de Gobierno, centros docentes y profesorado todo ellos ayudar a realizar y llevar a cabo las propuestas del currículo. La planificación de este se divide en tres niveles: Primer Nivel de Concreción, Segundo Nivel de Concreción, Tercer Nivel de Concreción.
En la etapa de educación infantil tiene identidad propia y se busca un desarrollo integral. Vamos a centrarnos en la etapa de educación infantil de Andalucía
- Objetivos de la etapa
1. Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos
2. Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales
3. Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas.
4. Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal.
5. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada.

6. Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana.
7. Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
-Dividimos el currículo en áreas según áreas de la experiencia y del desarrollo infantil. Las áreas son: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: Comunicación y representación.
Objetivos del lenguaje verbal
1. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
2. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas.
3. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento.
4. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
Primer ciclo: En los primeros meses de vida los niños comienzan a tener la necesidad de comunicarse, poco a poco irán reestructurando su lenguaje con ayuda de la comunicación de otros adultos. La construcción del lenguaje oral no es lineal. El desarrollo del lenguaje posee también un componente cognitivo. El lenguaje se va convirtiendo en un instrumento que permite a niños y niñas interpretar el mundo e intervenir activamente en él.
Segundo ciclo: Las conversaciones que tenga en casa ira favoreciéndole desarrollo del lenguaje, irán asimilando las normas que rigen el intercambio lingüístico, será necesaria la intervención de las personas adultas para mejorar la construcción del lenguaje infantil.
Aproximación a la lengua escrita
Primer ciclo: La cultura letrada de los niños y niñas de estas edades es un saber que se va generando en función de las oportunidades que tienen de interactuar, en situaciones de la vida cotidiana, niños y niñas imitan la escritura de los mayores imprimiendo marcas. Son estas primeras escrituras las que permitirán una evolución hacia formas más convencionales de la lengua escrita
Segundo ciclo: los niños y niñas aprenderán a diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo y, progresivamente, aprenderán las convenciones del sistema de escritura. La experiencia en situaciones diarias de lectura en voz alta convertirá a los niños de esta etapa en partícipes de prácticas letradas compartidas, siendo ellos quienes realmente están leyendo, comprendiendo e interpretando el contenido del texto. Cobra especial atención a estas edades, las lecturas de cuentos y otras obras literarias. Se promoverán y se crearán desde muy temprano momentos donde se invite a escribir en situaciones reales.

-Los niños aprenden y se desarrollan en interacción con un medio adecuadamente organizado para ello, por lo que la calidad y variedad de los aprendizajes que realizan se relacionan directamente con el modo en que dichos aprendizajes han tenido lugar.

-Los principios metodológicos son:
1. Enfoque globalizado y aprendizaje significativo.
2. Atención a la diversidad
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención.
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.
5. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo el desarrollo de sus potencialidades.
6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.
7. La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
8. El tiempo en educación infantil.
Evaluación: Los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se generan en la escuela de educación infantil necesitan para su desarrollo de la evaluación.
La evaluación en educación infantil se define como global, continua y formativa.
La educación infantil tiene por finalidad atender al progresivo desarrollo de todas las capacidades de los niños -desarrollo físico, afectivo, social e intelectual-, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario